lunes, 11 de julio de 2011

PABLO TOVAR HENRY


 PABLO TOVAR HENRY



Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.

Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.

Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo. Ingresa como alumno regular a los 14 años, en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala y dedica toda su juventud a trabajar intensamente con el fin de perfeccionarse y profesionalizarse en todas las técnicas del dibujo y la pintura. Se hace maestro de educación en la Escuela Normal Central para Varones y posteriormente ingresa a trabajar como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Cuatro años después es llamado por el Servicio Cooperativo de Salud Pública, para trabajar como editor e ilustrador de libros de texto altamente especializados en Educación Sanitaria Rural.

Pasa a trabajar en la Oficina Regional para Centro América y Panamá "ROCAP" como maestro especializado en preparación e ilustración de libros de texto educativos para las escuelas primarias de la región centroamericana; en un amplio programa de Alianza para el Progreso, con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las oficinas de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA. En 5 años de estancia en San Salvador, expone sus paisajes al oleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades, con gran aceptación de su obra. De vuelta a Guatemala, continúa exponiendo en diferentes galerías de Arte de la ciudad, por ejemplo en el Hotel Camino Real con Rosita de Botarán, Hotel las Américas con César Izquierdo, etc. Viaja a Estados Unidos en donde expone en galerías de Houston y Massachusetts, dándole alto crédito al arte guatemalteco. Su obra se ha cotizado en Estados Unidos, Centró América, Holanda, España, Africa del Sur, hasta donde ha llegado y se ha apreciado la calidad y profesionalismo de su trabajo. Domina también en alto grado, las técnicas de acrílico, acuarela y crayón pastel; y es un excelente retratista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario