lunes, 11 de julio de 2011

SOR JUANA DE MALDONADO


  SOR JUANA DE MALDONADO

Sor Juana de Maldonado (1598-1666) nació en antigua Guatemala. Fue monja del convento de Concepción en la época de la colonia. Entre sus libros se encuentra en entretenimiento en obsequio de la guida a egico. Se le atribuye ser la primera poetisa y dramaturga colonial de Guatemala y Centroamérica. Un importante estudio sobre su vida y obra fue relocalizada por la doctora luz Méndez de la vega, titulado “la amada perseguida sor Juana Maldonado y paz” en el cual la escritora anota: “ mujer excepcional,  primera poetisa y dramaturga centroamericana .

La guatemalteca sor Juana de Maldonado desde muy joven fue injustamente mucho más perseguida que amada. Su extraordinaria belleza y talento, así como su privilegiada posición social, como hija del oidor Juan de Mendoza y paz, la hizo centro de envidias, de intrigas y escándalos, fomentado por grandes rivalidades sociales, políticas y religiosas que dividían en bandos a los pobladores y en especial a las principales familias de Santiago de los caballeros de antigua Guatemala, entonces del reino que comprendía toda la región centroamericana.

5 comentarios:

  1. De: Sor Juana Maldonado y Paz
    Octabas para la maternidad


    Estrella vibrante
    Que al oriente asoma
    Tu diste la luz
    A la tierra todas
    Porque tu nos distes
    Bellísima aura
    Al sol de justicia
    Que nuestra alma goza

    Rompiendo tinieblas
    Destruyendo sombras
    Trajiste al mundo
    La divina antorcha
    Antorcha es Jesús
    Pues su luz hermosa
    Trasciende a las almas
    De quien le adoran

    Oh Virgen y Madre
    Mi Acina y Señora
    De la eterna gloria
    Por eso cantamos
    Con vos armoniosa
    Salve Virgen Madre
    Misericordiosa

    Sor Juana de Maldonado y Paz
    Guatemala 1598 -1666,

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por compartir este poema!!! Tengo MESES buscando poemas se
    Sor Juana de Maldonado y Paz... ¿Alguien tiene poemas de ella? Tengo "todo"
    sobre ella, salvo obra poética....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal un cordial saludo....

      me gustaría saber que tipo de información posees, estoy realizando un estudio sobre los esclavos de la época colonial y me gustaría confirmar si lo que alguien me dijo era cierto de que ella tuvo esclavos a su dominio... excelente día!

      Eliminar
    2. Que tal un cordial saludo....

      me gustaría saber que tipo de información posees, estoy realizando un estudio sobre los esclavos de la época colonial y me gustaría confirmar si lo que alguien me dijo era cierto de que ella tuvo esclavos a su dominio... excelente día!

      Eliminar
    3. Me puedes compartir algo de ella por favor rubycont7@gmail.com

      Eliminar